Construccion del Mexico Actual

septiembre 21, 2007


En la clase de hoy ( 20 sept ) ( por fin es viernes !!)




Repasamos el Final del Maximato y el primer periodo del Cardenismo.




Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles, no había atacado a Ortiz Rubio ni compartido las opiniones conservadores de Calles sobre política agraria. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Estallaron debido en gran medida a la ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente. Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército. Antes de que el callismo pudiera reaccionar, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.




Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM y la CNC, se convirtieron en pilares del Cardenismo.




Los puntos importantes de esta etapa fueron:




* La expropiacion Petrolera - párrafo IV del artículo 27 de la nueva Constitución declaró los depósitos petroleros propiedad de la Nación


* Reforma Agraria


* Modificacion del art. 3


* La nacionalizacion de la Mineria y los Ferrocarriles


* Desapareció el PNR, apareció el PRM




noviembre de 1939 el PRM anunció que su candidato para el sexenio 1940-1946 sería el exsecretario de Guerra, general Manuel Ávila Camacho.



Al entregar la Presidencia, el partido del gobierno seguía sosteniendo que la lucha de clases era el motor del desarrollo histórico. Con el correr de los años se afianzaría la idea de que al finalizar el sexenio de Cárdenas, había llegado también a su fin la Revolución Mexicana.




Para la Proxima Clase se hablara del segundo Periodo del Cardenismo, el sexenio de Avila Camacho y se entregaran los reportes del cardenismo y constitucionalismo mexicano.






0 Comenta aqui: